Auto Partner.
TESIS DE INVERSIÓN AUTO PARTNER SA
- Compañía: Auto Partner SA.
- Ticket: APR.
- Mercado: Polonia (WSE).
- CAP. Bursátil: $2,479.170 M PLN (Zlotys).
- Sector: servicios de distribución.
- Industria: distribuidores al por mayor.
INTRODUCCIÓN.
Es una empresa que se dedica a la distribución de
componentes de repuestos para vehículos. Sector resistente a las crisis.
La empresa líder en Polonia, expandiéndose en otros países
vecinos. En los últimos años, ha venido creciendo a tasas elevadas.
Fundador y CEO, junto a su esposa poseen aproximadamente el
50% de las acciones.
Misión y visión.
- Queremos ser líder de cambios en la industria de distribución de repuestos.
- Nos esforzamos por estar entre los mejores proveedores de piezas informatizadas del mercado europeo.
- Queremos crecer constantemente más rápido que el mercado a través de la expansión en el extranjero y la introducción de nuevos productos.
Historia.
Auto Partner SA fue fundada en 1993 por el actual
presidente del consejo de administración, Sr. Alexander Górecki. En sus
inicios, la empresa contaba con 3 empleados y tenía su sede en Katowice, con un
almacén de aproximadamente 200 metros cuadrados. En 1998 se construyó una nueva
sede en Tychy, con un centro de distribución que abrió un almacén de 1.200
metros cuadrados y un edificio de oficinas. En ese momento, la empresa ya
empleaba a unos 50 empleados.
En 2002, Auto Partner cambió su forma jurídica a una sociedad de responsabilidades limitada y comenzó a establecer sucursales en todo el país. En 2006, se inauguró un nuevo centro de distribución en Bierun con un almacén de 3.500 metros cuadrados y 700 metros cuadrados de espacio de oficinas. La empresa en ese momento ya empleaba a 500 personas.
En 2007, la organización se convirtió en una sociedad anónima y continuó expandiendo su red de sucursales tanto a nivel nacional como internacional.
En 2014, se inauguró un moderno centro de distribución en Bierun con un almacén de 20.000 metros cuadrados equipado con automatización completa. En 2017, se amplió el centro de distribución en Bierun y se inauguró un nuevo centro de logística en Pruszków.
A principios del 2019, el centro de distribución de Bierun se amplió nuevamente, alcanzando una superficie de más de 40.000 metros cuadrados. En ese momento, Auto Partner ya tenía más de 70 sucursales en toda Polonia y empleaba a más de 2.500 personas. Además, la empresa contaba con centros de distribución en Praga y suministraba productos a varios países europeos.
En la actualidad, Auto Partner SA emplea a más de 2.500 personas y cuenta con más de 100 sucursales en toda Polonia. Sus dos centros de distribución tienen un espacio de almacenamiento total de más de 100.000 metros cuadrados. Además, la empresa tiene presencia en varios mercados extranjeros y suministra productos a países como Alemania, República Checa, Eslovaquia, Austria, Letonia, Lituania, Bélgica, Croacia, Estonia, Países Bajos, Luxemburgo, Rumania, Eslovenia, Ucrania, Hungría e Italia. Los representantes de ventas de la empresa operan en estos mercados extranjeros con el objetivo de atraer nuevos clientes.
Modelo de negocio.
- El modelo de negocio de la organización es actuar como una plataforma de ventas para una amplia gama de repuestos de automóviles y una entidad logística que garantice la entrega rápida de las piezas perdidas directamente al cliente final en toda Polonia y Países seleccionados de Europa Central y Oriental.
- Auto Partner SA cuenta con una amplia infraestructura logística, tanto en forma de almacenes, sucursales, como infraestructura de transporte e informática, que permite implementar el servicio de externalización del almacén de repuestos de automoción junto con la logística de entregas justo a tiempo para que el producto llegue al cliente, así como una amplia red de relaciones comerciales con proveedores de productos.
- La empresa gestiona una amplia gama de productos, incluida la marca propia de alto margen MaXgear.
- Los clientes finales son principalmente talleres mecánicos y talleres de automoción.
- La gran mayoría de los pedidos se procesan electrónicamente.
Industria.
La industria de los repuestos de automóviles se ha caracterizado por ser un sector defensivo y anticrisis. Ya que, para una persona, es mucho más factible ir al taller para arreglar su vehículo que comprar uno nuevo, si la economía cae, los talleres de repuestos podrían sobrevivir, si no crecer, lo que favoreces a este tipo de empresas como lo es Auto Partner.
En esta industria se necesita una inversión muy grande para poder competir, ya que se necesita tener su red de distribuidores y logística. Lo cual este sector es bastante concentrado.
En el mercado actual en Polonia es de aproximadamente $13.000 millones de Zlotys y se estima que crezca a un ritmo de 6% CAGR durante los próximos años, dado que Polonia desde la segunda guerra mundial es un país que ha venido creciendo a un ritmo muy interesante.
En el entorno de mercado tenemos que la empresa en 2023
registro un aumento del 21% en el número de matriculaciones en el sector de
turismo y en furgonetas del 19,2%.
En abril del 2023, el precio medio de los autos usados bajó en PLN $2,000 en comparación con el mes anterior, a PLN $28.9 mil.
La edad media de un automóvil de pasajeros importado en
2022 es de 13,1 años.
En Europa hay 567 coches por cada 1.000 habitantes.
Es claramente que Polonia ha estado creciendo, lo cual a futuro podría ser interesante.
Cuota de mercado.
- Auto Partner posee actualmente el 10% de la cuota de mercado en Polonia, siendo uno de los mayores distribuidores de piezas para automóviles.
- Cuentan con 250.000 referencias en la oferta de sus productos.
- El 50% de las ventas provienen del extranjero.
- Más de $15,5 millones de piezas en almacenes de toda Polonia.
- Aproximadamente el 62% de los pedidos son en línea.
- GlobalOne es miembro del grupo internacional de compras.
Centros de distribución y logística.
- Logística computarizada: entregas a clientes dispersos con una frecuencia de 3-5 veces al día (justo a tiempo).
- El espacio total de almacén es de casi 140.000 metros cuadrados, de las cuales son: Bieruń (43.000 m²), almacén en Pruszków (13.500 metros cuadrados), almacén en Myslowice (12.000 metros cuadrados), almacén en Praga (República Checa- 600 metros cuadrados), almacenes locales dentro de la sucursal (55.000 metros cuadrados), Poznan (15.000 metros cuadrados).
- Las ventas y exportaciones nacionales se encargan del almacén central de Bierun.
- 114 filiales, una red que cubre todas las regiones de Polonia.
- Filial y almacén en República Checa.
- Apertura prevista de un centro de distribución en Zgorzelec a finales de 2024 y 2025 (30.000 metros cuadrados).
Marca MaXgear.
En cuanto a la marca MaXgear
tenemos:
- Más de 35.000 referencias disponibles.
- 16 años de experiencia.
- 80 grupos de surtido.
- 21% de participación en los ingresos de la compañía.
- Auto Partner Group ha desarrollado una amplia gama de actividades de apoyo a este segmento de mercado, incluido un programa estratégico que asume la construcción de una red de talleres en toda Polonia bajo la marca MaXserwis y que actualmente incluye alrededor de 400 talleres independientes.
Estrategia de crecimiento.
- Mayor escala de operación: aumento de en la escala de operaciones a través de, p. expansión de la red de distribución: creación de sucursales propias y centros regionales de logística y almacenamiento (utilizados también para abastecer mercados extranjeros seleccionados) y expansión exterior (ventas desde almacenes en Polonia y plan de lanzamiento de sucursales en Letonia y República Checa).
- Mayor diversificación de productos: Mayor diversificación de productos al ampliar la gama de repuestos que ofrece el Grupo.
- Mayor aumento de la rentabilidad: Mayor aumento de la rentabilidad, p. mediante la introducción de marcas propias adicionales con diferentes posiciones de precio, incluidas las del segmento premium; escala creciente de operaciones, mejora y expansión de soluciones de TI (permitiendo un control efectivo de costos).
- Expansión a nuevos mercados: Expansión de actividades a nuevos mercados.
Competidores.
Margen bruto en Q1 2023 fue de
26,4%. Todas estas disminuciones se debieron a lo siguiente:
- Venta de bienes comprados en la segunda mitad del 2022, cotizaciones récord débiles de PLN y altos costos. EUR/PLN caída de los tipos de cambio, USD/PLN caída significativa en los precios de divisas.
- Impacto visible de la alta inflación (crecimiento de los salarios), aparte del aumento en la escala de las operaciones, aumento en costos operativos.
- Impacto de los costos financieros, debido a las tasas de interés que afectó al beneficio neto de la empresa.
Como vemos en la imagen tenemos unos retornos de:
- Beneficio neto: 5,1%.
- Beneficio operativo: 7,4%.
- Beneficio bruto: 26,4 %.
Cash Flow.
- La empresa creció en el año 2022 +25% $2.834.701 Mlm PLN. Cabe recalcar que en los últimos 5 años la empresa ha venido creciendo en promedio anual a un timo del 25 % sus ventas.
- El EBIT o beneficio operativo para el año 2022 fue de $281,369 M PLN. Un 9% en cuanto a margen EBIT.
- Beneficio neto en el 2022 fue de $207,268 M PLN un margen neto de 7,3%.
- Como vemos en la imagen el numero de acciones en circulación se ha mantenido igual durante estos ultimo 5 años, no ha habido dilución al accionista y tampoco recompras de acciones.
- Las ganancias por acción durante los últimos 5 años han aumentado de $0,45 a 1,59 Zlotys un incremento interanual del 26%.
- ROE del 27%.
DEUDA.
- Deuda neta/EBITDA de 1.5x.
- Deuda neta/activos del 46%.
- Deuda neta/Equity del 59%.
- Deuda neta/FCF de 1.9x.
Múltiplos.
ROA: 13.58%
ROE: 27%
ROIC: 20%
GROSS MARGIN: 26.4%
OPERATIG MARGIN: 7.4%
NET PROFIT MARGIN: 5,1%
PER medio histórico: 17x
PER: 11x
EV/FCF: 16x.
EV/FCF medio histórico: 16x
Rentabilidad de dividendos: 0.81%
Equipo directivo.
MOATS.
- Efecto red: con la creación de la marca MaxSerwis, la empresa ha creado un vinculo con numerosos talleres independientes para ayudarlos a ser más eficientes.
- Escala: A medida que el negocio crece se vuelve más fuerte. Al disponer de más sucursales y centros logísticos, la cual permite tener mas referencias n sus productos y estar mas cerca de su cliente.
- Power Pricing: la capacidad negociadora con el cliente final, permite hacerle al cliente descuentos en los precios en sus talleres.
- Especialización: la compañía sabe que las reparaciones son complejas y es menos frecuente que el cliente vaya a una tienda (física u online) y compre la pieza y la arregle por si solo, lo mas frecuente es ir a los talleres, donde mecánicos especializados le arreglaran el carro, dándole al cliente varias referencias disponibles.
- Equipo directivo: al tener al fundador como presidente de Auto Partner tenemos que la empresa está en la fase donde el equipo directivo es la primera generación, es decir, Aleksander tomará las mejores decisiones para que su patrimonio se vea aumentado, así, crear valor para sí mismo y para el de sus accionistas lo cual nos deja claro que hay un alto “skin in the game”.
Riesgo.
Valoración.
Escenario de crecimiento
Escenario neutral.
Nota: si consideramos el escenario
neutral a 2023 tendríamos un margen de seguridad de tan solo el 2%, la cual, se
podría considerar que está en una valoración razonable.
Escenario pesimista.
Nota: este escenario es solo si la empresa
en promedio solo es capaz de crecer en promedio del 15%, obtendríamos un margen
de seguridad a 2023 del -8%.
Catalizadores.
- La evolución histórica de las ventas en los últimos 5 años ha ido creciendo.
- Margenes operativos, beneficio neto, y FCF han crecido durante los últimos 5 años.
- EPS y FCF por acción han ido creciendo durante los últimos 5 años.
- En cuanto al CAPEX ha ido creciendo a medida que la empresa crece.
- El crecimiento futuro de Polonia se estima que crezca un 6%.
- Anticrisis.
- El equipo directivo cuenta con “Skin in the game”, poseen el 57% de las acciones en circulación.
- Baja deuda.
- Expansión de margenes.
- Generación de FCF positivo.
- Ingresos recurrentes.
- Sin compensación en acciones.
- Sector con vientos de cola, impulsado por el crecimiento del país de Polonia en los próximos años.
- Margen de seguridad mínimo del 15% que se pide, tiene un 10% de margen, aunque desde mi punto de vista esta a una valoración razonable de unas 11x PER.
- ROICS superior al 10% como mínimo que se pide, tiene un 20%.
Comentarios
Publicar un comentario