Auto Partner.

 

(FUENTE: moto focus)

TESIS DE INVERSIÓN AUTO PARTNER SA


  • Compañía: Auto Partner SA.
  • Ticket: APR.
  • Mercado: Polonia (WSE).
  • CAP. Bursátil: $2,479.170 M PLN (Zlotys).
  • Sector: servicios de distribución.
  • Industria: distribuidores al por mayor.
DISCLAIMER: toda la información ofrecida en el presente documento tiene un carácter informativo y no representa una recomendación de compra (artículo 63 de la ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores). Antes de invertir en una cuenta real, es necesario tener toda la información adecuada para una decisión de compra o venta. 

INTRODUCCIÓN.

Es una empresa que se dedica a la distribución de componentes de repuestos para vehículos. Sector resistente a las crisis.

La empresa líder en Polonia, expandiéndose en otros países vecinos. En los últimos años, ha venido creciendo a tasas elevadas.

Fundador y CEO, junto a su esposa poseen aproximadamente el 50% de las acciones.

Misión y visión.

  1. Queremos ser líder de cambios en la industria de distribución de repuestos.
  2. Nos esforzamos por estar entre los mejores proveedores de piezas informatizadas del mercado europeo.
  3. Queremos crecer constantemente más rápido que el mercado a través de la expansión en el extranjero y la introducción de nuevos productos.

Historia.

Auto Partner SA fue fundada en 1993 por el actual presidente del consejo de administración, Sr. Alexander Górecki. En sus inicios, la empresa contaba con 3 empleados y tenía su sede en Katowice, con un almacén de aproximadamente 200 metros cuadrados. En 1998 se construyó una nueva sede en Tychy, con un centro de distribución que abrió un almacén de 1.200 metros cuadrados y un edificio de oficinas. En ese momento, la empresa ya empleaba a unos 50 empleados.

En 2002, Auto Partner cambió su forma jurídica a una sociedad de responsabilidades limitada y comenzó a establecer sucursales en todo el país. En 2006, se inauguró un nuevo centro de distribución en Bierun con un almacén de 3.500 metros cuadrados y 700 metros cuadrados de espacio de oficinas. La empresa en ese momento ya empleaba a 500 personas.

En 2007, la organización se convirtió en una sociedad anónima y continuó expandiendo su red de sucursales tanto a nivel nacional como internacional.

En 2014, se inauguró un moderno centro de distribución en Bierun con un almacén de 20.000 metros cuadrados equipado con automatización completa. En 2017, se amplió el centro de distribución en Bierun y se inauguró un nuevo centro de logística en Pruszków.

A principios del 2019, el centro de distribución de Bierun se amplió nuevamente, alcanzando una superficie de más de 40.000 metros cuadrados. En ese momento, Auto Partner ya tenía más de 70 sucursales en toda Polonia y empleaba a más de 2.500 personas. Además, la empresa contaba con centros de distribución en Praga y suministraba productos a varios países europeos.

En la actualidad, Auto Partner SA emplea a más de 2.500 personas y cuenta con más de 100 sucursales en toda Polonia. Sus dos centros de distribución tienen un espacio de almacenamiento total de más de 100.000 metros cuadrados. Además, la empresa tiene presencia en varios mercados extranjeros y suministra productos a países como Alemania, República Checa, Eslovaquia, Austria, Letonia, Lituania, Bélgica, Croacia, Estonia, Países Bajos, Luxemburgo, Rumania, Eslovenia, Ucrania, Hungría e Italia. Los representantes de ventas de la empresa operan en estos mercados extranjeros con el objetivo de atraer nuevos clientes.

Modelo de negocio.

Auto Partner S.A. es uno de los mayores importadores y distribuidores de piezas de automóviles para turismos, furgonetas y motocicletas en Polonia. Grupa Auto Partner S.A. crea una plataforma de ventas principalmente a través de canales electrónicos, y logística de entrega de repuestos justo a tiempo a clientes dispersos, que incluyen principalmente talleres y tiendas automotrices.
  • El modelo de negocio de la organización es actuar como una plataforma de ventas para una amplia gama de repuestos de automóviles y una entidad logística que garantice la entrega rápida de las piezas perdidas directamente al cliente final en toda Polonia y Países seleccionados de Europa Central y Oriental.
  • Auto Partner SA cuenta con una amplia infraestructura logística, tanto en forma de almacenes, sucursales, como infraestructura de transporte e informática, que permite implementar el servicio de externalización del almacén de repuestos de automoción junto con la logística de entregas justo a tiempo para que el producto llegue al cliente, así como una amplia red de relaciones comerciales con proveedores de productos.
  • La empresa gestiona una amplia gama de productos, incluida la marca propia de alto margen MaXgear.
  • Los clientes finales son principalmente talleres mecánicos y talleres de automoción.
  • La gran mayoría de los pedidos se procesan electrónicamente.
A continuación, en la siguiente imagen se desglosa el modelo de negocio de Auto Partner SA.



(FUENTE: página principal de la empresa.)


Industria.

La industria de los repuestos de automóviles se ha caracterizado por ser un sector defensivo y anticrisis. Ya que, para una persona, es mucho más factible ir al taller para arreglar su vehículo que comprar uno nuevo, si la economía cae, los talleres de repuestos podrían sobrevivir, si no crecer, lo que favoreces a este tipo de empresas como lo es Auto Partner.

En esta industria se necesita una inversión muy grande para poder competir, ya que se necesita tener su red de distribuidores y logística. Lo cual este sector es bastante concentrado.

En el mercado actual en Polonia es de aproximadamente $13.000 millones de Zlotys y se estima que crezca a un ritmo de 6% CAGR durante los próximos años, dado que Polonia desde la segunda guerra mundial es un país que ha venido creciendo a un ritmo muy interesante.

En el entorno de mercado tenemos que la empresa en 2023 registro un aumento del 21% en el número de matriculaciones en el sector de turismo y en furgonetas del 19,2%.

En abril del 2023, el precio medio de los autos usados bajó en PLN $2,000 en comparación con el mes anterior, a PLN $28.9 mil.

La edad media de un automóvil de pasajeros importado en 2022 es de 13,1 años. Polonia tuvo un crecimiento del PIB en 2022 del 4,9% interanual.

En Europa hay 567 coches por cada 1.000 habitantes. Para el 2022, las matriculaciones de turismo nuevos disminuyeron un 4,6%. Para Europa, la edad promedio de un automóvil de pasajeros es de 11.8 años. Con crecimiento del PIB para el 2022 en UE de 3,5% interanual.

Es claramente que Polonia ha estado creciendo, lo cual a futuro podría ser interesante.


Cuota de mercado.


(FUENTE: informe trimestral de la empresa).

En la siguiente imagen desglosaremos lo que dice, información extraída de la compañía:

  • Auto Partner posee actualmente el 10% de la cuota de mercado en Polonia, siendo uno de los mayores distribuidores de piezas para automóviles.
  • Cuentan con 250.000 referencias en la oferta de sus productos.
  • El 50% de las ventas provienen del extranjero.
  • Más de $15,5 millones de piezas en almacenes de toda Polonia.
  • Aproximadamente el 62% de los pedidos son en línea.
  • GlobalOne es miembro del grupo internacional de compras.

Centros de distribución y logística.

(FUENTE: informe trimestral de la empresa).

A continuación se desglosar lo que se muestra en la imagen de centros de distribución y logística. 

  • Logística computarizada: entregas a clientes dispersos con una frecuencia de 3-5 veces al día (justo a tiempo).
  • El espacio total de almacén es de casi 140.000 metros cuadrados, de las cuales son: Bieruń (43.000 m²), almacén en Pruszków (13.500 metros cuadrados), almacén en Myslowice (12.000 metros cuadrados), almacén en Praga (República Checa- 600 metros cuadrados), almacenes locales dentro de la sucursal (55.000 metros cuadrados), Poznan (15.000 metros cuadrados).
  • Las ventas y exportaciones nacionales se encargan del almacén central de Bierun.
  • 114 filiales, una red que cubre todas las regiones de Polonia.
  • Filial y almacén en República Checa.
  • Apertura prevista de un centro de distribución en Zgorzelec a finales de 2024 y 2025 (30.000 metros cuadrados).

Marca MaXgear.


(FUENTE: informe trimestral de la empresa).

En cuanto a la marca MaXgear tenemos:

  • Más de 35.000 referencias disponibles.
  • 16 años de experiencia.
  • 80 grupos de surtido.
  • 21% de participación en los ingresos de la compañía.
  • Auto Partner Group ha desarrollado una amplia gama de actividades de apoyo a este segmento de mercado, incluido un programa estratégico que asume la construcción de una red de talleres en toda Polonia bajo la marca MaXserwis y que actualmente incluye alrededor de 400 talleres independientes.
Otras marcas. 



                     (FUENTE: informe de la empresa).

Auto Partner Group opera con más de 350 proveedores de piezas en repuesto para autos, tiene alrededor de 250.000 referencias, lo que se traduce en más de $8,5 millones de piezas de repuesto en el almacén central y más de $15 millones en todos los almacenes ubicados en toda Polonia.

La organización es el único distribuidor de productos de los cuales estos son algunos: NK, ALCO, Quaro, RYMEC, ROOKS y Triscan, Unior, Stabilus, Bovez, bajo el cual ofrece productos de todos los grupos de surtido y tiene su propia marca: MaXgear, que ofrece productos de 80 grupos de surtido.

Estrategia de crecimiento.

Auto Partner reconoce la importancia de los talleres, así que, han desarrollado una amplia gama de actividades de apoyo a ese segmento de mercado, incluido el programa estratégico de la construcción de talleres, creando una red en toda Polonia bajo la marca MaXserwis, la cual, actualmente incluye 400 talleres independientes.

A continuación, desglosaremos el plan estratégico de la empresa para su crecimiento en los próximos años:
  • Mayor escala de operación: aumento de en la escala de operaciones a través de, p. expansión de la red de distribución: creación de sucursales propias y centros regionales de logística y almacenamiento (utilizados también para abastecer mercados extranjeros seleccionados) y expansión exterior (ventas desde almacenes en Polonia y plan de lanzamiento de sucursales en Letonia y República Checa).
  • Mayor diversificación de productos: Mayor diversificación de productos al ampliar la gama de repuestos que ofrece el Grupo.
  • Mayor aumento de la rentabilidad: Mayor aumento de la rentabilidad, p. mediante la introducción de marcas propias adicionales con diferentes posiciones de precio, incluidas las del segmento premium; escala creciente de operaciones, mejora y expansión de soluciones de TI (permitiendo un control efectivo de costos).
  • Expansión a nuevos mercados: Expansión de actividades a nuevos mercados.

Competidores.

Los principales competidores son: Intercars (líder del mercado), Groupauto Polska, Moto Profil e Inter-Team, las dos ultimas contienen una cuota de mercado similar a la de Auto Partner, pero son privadas. 
Intercars tiene sede en Varsovia, de la familia Oleksowicz es dueña con el 60% de las acciones en circulación. Desde la salida a bolsa en el año 2004 tanto en ventas como en beneficios se ha mostrado resiliente, lo cual, nos lleva a decir que el sector es anticrisis.



                                                 (FUENTE: Google finance).


Fundamentales.


(FUENTE: informe trimestral de la empresa).


En la fuente obtenida del informe trimestral de la empresa, tenemos que los ingresos fueron $836,6 Mln PLN un crecimiento del 30% en comparación con el primer trimestre del año 2022.

El EBIT fue de $62,0 Mln PLN -7% y un beneficio neto de $43,0 Mln PLN -14%.

El beneficio bruto de este trimestre fue de $220,8 Mln PLN un crecimiento del 17% en comparación con el 2022.

Margen bruto en Q1 2023 fue de 26,4%. Todas estas disminuciones se debieron a lo siguiente:

  • Venta de bienes comprados en la segunda mitad del 2022, cotizaciones récord débiles de PLN y altos costos. EUR/PLN caída de los tipos de cambio, USD/PLN caída significativa en los precios de divisas.
  • Impacto visible de la alta inflación (crecimiento de los salarios), aparte del aumento en la escala de las operaciones, aumento en costos operativos.
  • Impacto de los costos financieros, debido a las tasas de interés que afectó al beneficio neto de la empresa.

Nota: en el primer trimestre la compañía genero buenos ingresos, pero el beneficio neto se vio afectado por la inflación y las altas tasas de interés, sumado de las caídas de los precios de los pares de divisas EUR/PLN Y USD/PLN, la empresa cataloga todo este suceso como algo temporal.



(FUENTE: informe de la empresa).


Como vemos en la imagen tenemos unos retornos de:

  • Beneficio neto: 5,1%.
  • Beneficio operativo: 7,4%.
  • Beneficio bruto: 26,4 %.
Nota: la empresa ha tenido una buena evolución de margenes.

Cash Flow.


(FUENTE: informe trimestral).

Free Cash Flow Operations: $161,7 Mln PLN mejores que el 2022.

Free Cash Flow From Investing: -$8,8 Mln PLN en este trimestre hubo menos inversión en comparación con el año 2022.

Free Cash Flow From Financing: -$134,7 Mln PLN

Free Cash Flow: $18,2 Mln PLN sigue teniendo buena posición de caja.
 

(FUENTE: informe trimestral de la empresa


En cuanto a los inventarios, hubo un decrecimiento respecto al Q4 del 2022.

En la rotación de inventario tenemos 141 días vs 159 en el 2022. Han mejorado en cuanto a dicha rotación.


                                            (FUENTE: informe trimestral de la empresa).

Como podemos ver en la imagen, las ventas nacionales disminuyeron a 48% vs el 2022 que era de un 50% dándole una mayor exposición a las ventas en el exterior que representaron para este trimestre del 2022 del 52% un aumento del 2% vs el 2022 que fue de 50%.




(FUENTE: informe de la empresa).

  • La empresa creció en el año 2022 +25% $2.834.701 Mlm PLN. Cabe recalcar que en los últimos 5 años la empresa ha venido creciendo en promedio anual a un timo del 25 % sus ventas.
  • El EBIT o beneficio operativo para el año 2022 fue de $281,369 M PLN. Un 9% en cuanto a margen EBIT.
  • Beneficio neto en el 2022 fue de $207,268 M PLN un margen neto de 7,3%.
  • Como vemos en la imagen el numero de acciones en circulación se ha mantenido igual durante estos ultimo 5 años, no ha habido dilución al accionista y tampoco recompras de acciones.
  • Las ganancias por acción durante los últimos 5 años han aumentado de $0,45 a 1,59 Zlotys un incremento interanual del 26%.
  • ROE del 27%.

DEUDA.

Tenemos una deuda de $500 M PLN.
  • Deuda neta/EBITDA de 1.5x.
  • Deuda neta/activos del 46%.
  • Deuda neta/Equity del 59%.
  • Deuda neta/FCF de 1.9x.
Nota: en cuanto a la deuda referente a la generación de efectivo se demoraría 2 años aproximadamente en pagar la deuda total, así que la empresa esta saludable 👌.

En el año 2022 la empresa obtuvo un Free Cash Flow de:
 
Free cash flow from operactions:  $50.06 Millones PLN. +157,97%.

Free cash flow investing: -$37.63 millones PLN.

Free cash flow financing: $5.55 millones PLN.

Free Cash Flow: $18M PLN.

NOTA: tenemos que la empresa repagó su deuda $49.1 Millones PLN, pagaron dividendos o cuál fueron un total de $19.59 Zlotys, unos gastos de capital de -$38.03 Millones PLN, una tasa impositiva del 19% y no pagan hasta el momento compensación en acciones un punto a favor, debemos tener en cuenta que en los proximos años va a ver una fuerte inversión por parte de la empresa, debido a su implementación estrategica de construir filiales en República Checa y Letonia.

Working capital: $1,022.900 Mln PLN. En el corto plazo la empresa tiene una muy buena liquidez.

Ratio working capital: 1.53x es una ratio bajo lo cual como vemos la empresa ha generado mucho inventario para apoyar sus ventas y demasiadas cuentas por cobrar.

Nota: en comparación con el año anterior la ratio working capital fue de 3.9x mejor que el año 2022 esto es debido que en el 2022 el inventario creció, paso de estar en 2021 de $738 millones PLN a $955 millones PLN en 2022. Pero en el ultimo informe la cual fue Q12023 la empresa mejoro la rotación de inventario respecto al Q4 del 2022 de 159 días a 141 días de rotación, por lo cual no es tan preocupante.

Capex: -$38M PLN. El aumento es debido a que la empresa ha crecido y ha hecho inversiones en centros de distribución fuera de Polonia, siguiendo su estrategia de expansión.


Múltiplos.

ROA: 13.58%

ROE: 27%

ROIC: 20%

GROSS MARGIN: 26.4%

OPERATIG MARGIN: 7.4%

NET PROFIT MARGIN: 5,1%

PER medio histórico: 17x

PER: 11x

EV/FCF: 16x.

EV/FCF medio histórico: 16x

Rentabilidad de dividendos: 0.81%

FCF Yield: 9%.


NOTA: el bono a 10 años de los estados unidos tiene una rentabilidad del 3.81%, así hay un margen del 5% en comparación con el bono del tesoro de los estados unidos, ahora si lo comparamos con la inflación del 5,5% en estados unidos, obtenemos una rentabilidad del 4% por encima de la inflación.

Equipo directivo.



(FUENTE: informe de la empresa).


Como vemos en la imagen, la estructura del equipo directivo es la siguiente:


Aleksander Gorecki fundador y actual presidente de Auto Partner, junto a su esposa Katarzyna Górecka poseen el 47% de las acciones en circulación, una alineación total con el accionista “Skin in te game”, ya que la esposa y el fundador tomaran las mejores decisiones, para crear valor al accionista,  en los últimos 5 años, Auto Partner no ha recomprado acciones, ni diluido al accionista; otra cosa a decir es que nos encontramos ante la primera generación de directivas, por lo cuál, son los fundadores.

MOATS.

  • Efecto red: con la creación de la marca MaxSerwis, la empresa ha creado un vinculo con numerosos talleres independientes para ayudarlos a ser más eficientes.
  • Escala: A medida que el negocio crece se vuelve más fuerte. Al disponer de más sucursales y centros logísticos, la cual permite tener mas referencias n sus productos y estar mas cerca de su cliente.
  • Power Pricing: la capacidad negociadora con el cliente final, permite hacerle al cliente descuentos en los precios en sus talleres.
  • Especialización: la compañía sabe que las reparaciones son complejas y es menos frecuente que el cliente vaya a una tienda (física u online) y compre la pieza y la arregle por si solo, lo mas frecuente es ir a los talleres, donde mecánicos especializados le arreglaran el carro, dándole al cliente varias referencias disponibles.
  • Equipo directivo: al tener al fundador como presidente de Auto Partner tenemos que la empresa está en la fase donde el equipo directivo es la primera generación, es decir, Aleksander tomará las mejores decisiones para que su patrimonio se vea aumentado, así, crear valor para sí mismo y para el de sus accionistas lo cual nos deja claro que hay un alto “skin in the game”.

Riesgo.

✖ Al estar en un país emergente que está situado al lado l entre ucrania y rusia y que puedan invadir dicho país, la empresa pueda sufrir, pero, aunque dudo que llegase a pasar.


Valoración.

Al ser una empresa que necesita de alta inversión de capital para la creacion de nuevas filiales, el EV/FCF se ve distorsionado ya que hay años en los que incurrieron en FREE CASH FLOW negativo, por lo cuál, se hara una valoración con su PER medio en los ultimos 5 años de 9x.

NOTA: ESTA EMPRESA FÁCILMENTE PODRIA COTIZAR A UN PER DE 10x A 11x, QUE, DESDE MI PUNTO DE VISTA ME PARECERÍA UNA VALORACIÓN RAZONABLE.

Escenario de crecimiento

Si Auto Partner es capaz de crecer en los próximos 5 años a ritmos del 25% sus ventas, la cual, ha sido el promedio en los últimos 5 años, manteniendo el mismo margen de crecimiento en el beneficio neto del ultimo año 2022 que fue del 8.20% y si mantienen las mismas acciones en circulación obtendríamos un precio objetivo a 2027 de $49.65 Zlotys, un retorno anualizado del 21%, desde sus precios actuales al momento de hacer esta tesis $18.40 Zlotys

Nota: sin consideramos este escenario, tenemos un margen de seguridad del 10%.



Escenario neutral.

En un escenario neutral, si la empresa solo consigue crecer en un promedio en los próximos 5 años del 20%, un beneficio neto del 8% y sin ningún cambio en el número de acciones, obtendríamos un precio objetivo a 2027 de $38.88 Zlotys, un retorno anualizado del 16%, desde los precios actuales.



Nota: si consideramos el escenario neutral a 2023 tendríamos un margen de seguridad de tan solo el 2%, la cual, se podría considerar que está en una valoración razonable.

Escenario pesimista.

En un escenario pesimista, si la empresa solo consigue crecer en un promedio en los próximos 5 años del 15%, un beneficio neto del 7.50% y sin ningún cambio en el número de acciones, obtendríamos un precio objetivo a 2027 de $30 Zlotys, un retorno anualizado del 10%, desde los precios actuales.



Nota: este escenario es solo si la empresa en promedio solo es capaz de crecer en promedio del 15%, obtendríamos un margen de seguridad a 2023 del -8%.

Catalizadores. 

  • La evolución histórica de las ventas en los últimos 5 años ha ido creciendo.
  • Margenes operativos, beneficio neto, y FCF han crecido durante los últimos 5 años.
  • EPS y FCF por acción han ido creciendo durante los últimos 5 años.
  • En cuanto al CAPEX ha ido creciendo a medida que la empresa crece.
  • El crecimiento futuro de Polonia se estima que crezca un 6%.
  • Anticrisis.
  • El equipo directivo cuenta con “Skin in the game”, poseen el 57% de las acciones en circulación.
  • Baja deuda.
  • Expansión de margenes.
  • Generación de FCF positivo.
  • Ingresos recurrentes.
  • Sin compensación en acciones.
  • Sector con vientos de cola, impulsado por el crecimiento del país de Polonia en los próximos años.
  • Margen de seguridad mínimo del 15% que se pide, tiene un 10% de margen, aunque desde mi punto de vista esta a una valoración razonable de unas 11x PER.
  • ROICS superior al 10% como mínimo que se pide, tiene un 20%.

Conclusión.



(FUENTE: TIKR).

Auto Partner ha venido creciendo a un ritmo del 35% en los últimos 5 años como se puede ver en la gráfica. Nos encontramos con una compañía que en los últimos años se ha multiplicado por 3x en bolsa, generando un valor a sus accionistas del 35%. Un alto ROIC, “SIKIN IN THE GAME”, no diluyen al accionista, proporcionan dividendos a sus accionistas, sin duda nos encontramos ante una compañía que es resiliente a las crisis, ya que, las personas en crisis no estarías dispuestas a comprar un carro nuevo, y tengan que recurrir a los talleres de la empresa para el repuesto de su antiguo vehículo.


muchas gracias por llegar hasta aqui, no te olvides de suscribirte, seguiré publicando tesis gratuitas, dejame en los comentarios si quieres que realice alguna. 😁

Les dejaré el siguiente enlace por si quieren revisar mi ultima tesis sobre una empresa australiana totalmente desconocida. Saludos! y exitos en sus inversiones.


DISCLAIMER 




Comentarios

Entradas populares