American Express

 


TESIS DE INVERSIÓN AMERICAN EXPRESS

  • Empresa: American Express.
  • TICKET:  AXP
  • Mercado de valores: Estados unidos (NYSE).
  • Cap. Bolsa: 211 mil M USD.
  • Sector: Finanzas.
  • Industria: Rentas, alquiler y leasing.
  • Tipo de inversión: BIG-CAP.
  • Director General: Stephen J. Squeri.
  • Precio: $317,19 USD.
  • Fundación: 1850.

HISTORIA.

American Express se fundó como empresa de transporte de mercancías en 1850, poco después que la fiebre del oro en California desencadenara la gran migración hacia el oeste del país. Entregábamos todo tipo  de mercancías con caballos, vagones y trenes, y lo que los hacía diferentes era la promesa de compensar cualquier perdida si ocurría algo desafortunado con las pertenencias de los clientes.
A medida que crecía la reputación de servicio fiable, el negocio se expandió por todo el país y luego a escala internacional a mediados del siglo XX, contaban con oficinas en Europa, Asia y Latinoamérica.

En 1882 la marca introdujo un nuevo servicio de mover dinero en efectivo de una forma segura, además de solo enfocarse en mercancías. Para satisfacer esa necesidad introdujeron  giros postales American Express, marcando la entrada de la empresa al sector financiero. Implementaron la misma metodología que con las mercancías, la empresa se hacía responsable por fraudes, perdidas o retrasos. Este paso allanó el camino para la primera gran innovación de la empresa y en 1891 introdujeron los cheques de viajero, que proporcionaba a los clientes una forma segura y cómoda de cambiar dinero mientras viajaban. Para contrarrestar la falsificación la compañía introdujo una marca de agua única y una contrafirma para dificultar la falsificación y mantener la reputación de seguridad en sus servicios.

Unas décadas más tarde la compañía tomó la decisión de entrar al negocio de los viajes, la idea surgió de la confianza de sus clientes en las oficinas de American Express de todo el mundo para que asesoraran sobre viajes mientras le cobraban travelers cheques. Esta decisión fue debatida por los miembros ejecutivos de la empresa, ya que se estaban saliendo del negocio principal, pero el gobierno de EE. UU. terminó consolidando los ferrocarriles del país una década más tarde, poniéndole fin a las empresas Express de la nación.

Con el acontecimiento sucedido transformaron su negocio y sus oficinas en oficinas de viajes que servían a los clientes de hogar lejos de casa y servicios de viajes se convirtieron en la principal actividad de la compañía durante las seis décadas siguientes.


La reputación de la marca de apoyar firmemente a sus clientes, colegas y comunidades, especialmente cuando más los necesitaban, se consolidó durante este periodo. Durante las guerras mundiales, los empleados de la empresa ayudaron a viajeros a escapar de zonas asoladas por la guerra arriesgando sus vidas.
Cuando la gran depresión llegó en los años 30 muchas instituciones financieras se enfrentaron a quiebras e insolvencia bancaria, la organización permaneció abiertos para cobrar los travelers cheques y giros postales incluso cuando el gobierno de los estados unidos declaro un feriado bancario nacional. 

Después de varias décadas de construir la reputación de confianza, seguridad en el negocio de los viajes, tomaron una decisión audaz para la siguiente gran transformación de la compañía. 
Tras una serie de debates sobre las tarjetas de crédito como ola del futuro y los que veían como amenaza para el negocio de travelers cheque, en 1958 la empresa introdujo lo que sería la primera tarjeta de crédito la cual esta era de color morado y esta tarjeta estaba impresa en papel, a los países que la sacaron fueron EE.UU y Canadá. En 1959 hicieron la primera tarjeta de crédito de plástico y el color fue cambiado por verde, que siguen ofreciendo al día de hoy.

En 1964 empezaron a imprimir "MEMBER SINCE" en las tarjetas para reconocer la lealtad de sus clientes y como un recordatorio para American Express es más que una tarjeta, es una membresía que la gente aspira tener. Ese fue el comienzo del modelo de negocio de "PREMIUM MEMBERSHIP" una de las ventajas competitivas al día de hoy.

A finales de 1963 se puso aprueba la reputación de la empresa, una filial de la compañía fue víctima de fraude de clientes relacionado con un inventario inexistente de aceite para ensaladas, lo que hizo responsable a la filial de 144 millones de dólares en préstamos. Eso suponía más del triple de capital total de la empresa matriz, haciendo que su precio por acción perdiera la mitad de su valor en dicho momento. American Express se hizo cargo de todas las reclamaciones legales, a pesar de que podría haberse desentendido de la filial, pero uno de los activos más valiosos es la promesa de confianza y el daño hacia su reputación hubiera resultado más costoso a largo plazo. Un joven inversor reconoció el valor del negocio y se comprometió a cumplir la promesa de la marca, este inversor fue Warren Buffett siendo nuestro mayor accionista por medio de Berkshire Hathaway.
En 1996, siguiendo con la línea de innovación centrada en el cliente, lazaron la primera tarjeta corporativa para respaldar a los clientes empresariales.

En 1990 lanzaron la tarjeta centurion una oferta que solo pueden acceder por invitación y sigue siendo lo último en caché, generando numerosas referencias en la cultura pop.

En los 2000 hasta la fecha se convirtieron en un holding bancario con el fin de mejorar la liquidez  mientras se navegan turbulencias del mercado durante todo ese periodo de tiempo.

Visión general del negocio.


American Express es una empresa de pagos integrada a nivel mundial con negocios de emisión de tarjetas, adquisición de comercios y redes de tarjetas que ofrece productos y servicios a una gama amplia de clientes, incluidos consumidores, pequeñas empresas, medianas empresas y grandes corporaciones de todo el mundo.

Los productos y servicios incluye:

  • Tarjetas de crédito, tarjetas de cargo, productos bancarios y otros productos de pago y financiación.
  • Adquisición y procesamiento de comercios, prevención de fraude, marketing, etc.
  • Servicios de red.
  • Servicios de viajes y estilo de vida.



Empresas emisoras de tarjetas.

American Express es líder en el suministro de tarjetas de crédito y débito de uso general a consumidores y comerciantes.

Adquieren y retienen titulares que gastan mucho y son solventes:
  • Diseñan productos innovadores de tarjetas de crédito, débito y de cargo, así como soluciones de pago, etc.
  • El uso de incentivos para impulsar el gasto en los diversos productos de tarjetas.
  • Promocionar servicios digitales.
  • Crear experiencias de servicio de primera clase.
NOTA: para el ejercicio terminado el 31 de diciembre del 2024, el negocio facturó 1.551 mil millones de dólares y contaban con 83 millones de tarjetas propias en todo el mundo.

Negocio de adquisición de establecimientos.

El segmento operativo de la empresa estable y gestiona las relaciones con millones de establecimientos de todo el mundo que deciden aceptar las tarjetas de American Express.

Negocio red de pagos.

American opera una red de pagos en la que tienen relaciones con bancos terceros y otras instituciones en aproximadamente 120 países y territorios, concediendo licencias de la marca.

Para 2024, el volumen mundial de servicios de red fue de 213 millones de dólares.

El modelo de negocio de American Express "centrado en el gasto" se basa en generar ingresos, principalmente impulsando el gasto en las tarjetas y segundo lugar, a través de comisiones y gastos financieros.

La marca American Express y la reputación que ha tenido en la que destacan atributos como: confianza, seguridad y servicios en atención a sus clientes genera un activo clave y a la vez una ventaja competitiva frente a sus competidores.

Estrategia.

  1. Ampliar el liderazgo en los consumidores, continuando la oferta de ventajas para los socios que abarcan las necesidades de los clientes en materia de gastos cotidianos.
  2. Seguir tratando de consolidar la posición de pagos comerciales mediante la evolución de las propuestas de valor en las tarjetas.
  3. Centrarse en reforzar la red global e integrada, continuando el aumento de la aceptación de comercios.
  4. Seguir aprovechando la posición global única, buscando formas de utilizar el negocio diferenciado y la posición de la empresa en el mundo.

Competidores.

  • Visa.
  • Mastercard.
  • China Unionpay.
  • Alipay.
  • Shop pay.
  • Paypal.

Riesgos.

  • Las condiciones empresariales y económicas son los principales impulsores de los resultados para la compañía. Un entorno macroeconómico difícil y empresarial, podría afectar el negocio de American Express.
  • No se emplee la estrategia del negocio y la reputación se vea afectada.
  • Algún evento de desastre natural.
  • Más competidores de medios de pagos en todo el mundo.
  • Ataques de ciberseguridad en sus sistemas.



Fundamentales ($in millions).


  • Ingresos totales netos de gastos por intereses: $17,000 vs Q12024 $15,801 +7%.
  • Ingresos netos: $2,600 vs Q12024 $2,437 +6%.
  • EPS diluido: $3.64 vs Q12024 $3.33 +9%.
  • Promedio de acciones diluidas en circulación: 702 vs Q12024 722 (han recomprado 3% de las acciones en circulación).
  • Los ingresos aumentaron debido al incremento de los ingresos netos por intereses, respaldado por el crecimiento de los préstamos renovables, el aumento del gasto de los titulares de las tarjetas y el fuerte crecimiento de las comisiones de las tarjetas.
  • Las provisiones consolidadas para pérdidas crediticias ascendieron a 1.200 millones frente a los 1.300 millones. La disminución refleja una modesta liberación neta de reservas durante el trimestre. La tasa de cancelaciones netas del primer trimestre fue del 2,1%.
  • Los gastos ascendieron a 12.500 millones, un 10% más que el año anterior. El aumento se debió a los mayores costes de variables de captación de clientes. Los gastos de exlotación aumentó pero el gasto de marketing se mantuvo.
NOTA: la compañía tuvo un trimestre muy solido, su balance y situación financiera está sólido, tuvieron unos sólidos resultados.

La compañía dió un guidance para el año 2025.
  • Crecimiento de los ingresos entre un 8% al 10%.
  • Un EPS entre $15.00 - $15.50 dólares.
  • Un creciminto del EPS del 12% al 16%.

Directiva.

Stephen J. Squeri. CEO: bajo su liderazgo American Express ha invertido estratégicamente en sus empleados, clientes premium, marca y su exclusivo modelo de membresía para impulsar el éxito a largo plazo de la compañía. Actualmente el CEO posee 92,810 acciones de la compañia. Su salario es de 1,500 millones de dólares.

Christophe Le Caillec CFO: supervisa las operaciones financieras de la compañía a nivel mundial y es miembro del comité ejecutivo de la empresa. Su papel es importante en el desarrollo estratégico de la empresa. Actualmente el CFO no posee acciones de la compañía.

Doug Buckminster (vicepresidente): es uo de los principales consejeros, desempeña un papel importante en la empresa y en la aceleración de las oportunidades de crecimiento a escala mundial. Posee 134.629 acciones de la compañía.

En total los insiders poseen aproximadamente el 0.86% de las acciones de American Express. En estas compañías tan grandes es normal que los insiders tengan pocas acciones.

El legendario inversor Warren Buffet posee el 21% de las acciones de la compañía siendo el principal inversionista individual de American Express.

Compensación en acciones.
  • Sueldo base 4%.
  • 27% por liderazgo y un rendimiento de la empresa respecto a los objetivos.
  • 69% donde el 9% es ajustado por el tipo de cambio, 60% es considerado por tener un buen rendimientode las acciones de la empresa respecto al s&p500 donde el 20% es de stock options.
MOAT (ventajas competitivas).
  • Intangible Assets: la reputación de la marca ha llevado a la empresa a que sus clientes confien en su seguridad y los servicios que la empresa ofrece a sus clientes. Esa ventaja diferencial hizo que la compañía adquiera clientes de una categoria superior a la media.
  • Efecto red: todo el mundo habla de American Express pero pocas personas son permitidas a obtener sus tarjetas esa selectividad entre sus clientes hace que la empresa sea muy conocida dentro de la calse media alta.
Mercado global de pagos.

American express opera en este mercado siendo uno de los mayores players junto a Visa y mastercard pero la compañía va más allá teniendo como clientes personas de clase media alta.

Segun Mordo Intelligence este mercado crecerá a un ritmo del 11% CAGR del 2024 hasta el 2029, alcanzando los 14,77 billones de dólares.

Valoración.

La directiva espera que este año 2025 tengan n EPS en un rango de $15.00 a 15.50 dólares, para ser conservadores tomaremos un punto intermedio y si la compañía logra obtener un EPS de $15.20 dólares por acción y si lo múltiplicamos por su PER medio historico de 20x (para la calidad de la empresa), obtendriamos su valor intrínseco al término del año de $304 acciones por acción al momento de hacer esta tesis la compañía vale $317 dólares por acción.


Valoración a 5 años 2030.

Si la compañía logra crecer para los siguientes años a un ritmo anual del 10% tendriamos un EPS para el 2030 de $24.48 dólares por acción (sabemos que para este año planean crecer sus EPS entre un 12% al 16%). Múltiplicando por su PER medio historico de 20x y suponiendo que cumplan todas las expectativas de crecimiento obtendriamos su valor intrínseco para el 2030 de $489.60 dólares por acción un retorno anualizado del 9% desde los precios actuales al momento de realizar esta tesis ($317 USD), contando con sus dividendos seria del 10%.

DISCLAIMER: toda la información ofrecida en el presente documento tiene un carácter informativo y no representa una recomendación de compra (artículo 63 de la ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores). Antes de invertir en una cuenta real, es necesario tener toda la información adecuada para una decisión de compra o venta. 

































 












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