Goeasy Ltd


 TESIS DE INVERSIÓN GOEASY.

A continuación vamos a actualizar la tesis de inversión sobre la empresa Goeasy, una empresa que llevo en cartera un año y la cual mantendré mucho tiempo.

  • Compañía: Goeasy.
  • Ticket: GSY.
  • Mercado De Valores: Canadá (TSX)
  • Cap. Bursátil: $2 Bn CAD.
  • Sector: Finanzas.
  • Industria: Rentas, alquiler y leasing
  • Tipo de inversión: Small-Cap.
  • Fundación: 1990.
  • CEO: Jason Mullins.
  • Precio: $134,36 CAD.

Sobre la empresa.

Goeasy, es uno de los principales prestamistas no preferenciales de Canadá, ofrece una gama de productos, tanto de arrendamiento financiero y al consumidor de alto riesgo. Fundada en 1990, la empresa opera bajo 3 marcas EasyFinancial, EasyHome y Lendcare, aproximadamente cuenta con 400 tiendas y sucursales, la plataforma digital cuenta con 6.500 comercios asociados en todo Canadá. Emplea a 2.400 personas, en los últimos 32 años ha proporcionado aproximadamente unos 1,3 millones de personas a un acceso de 11.400 millones de dólares canadienses en créditos al consumo, el objetivo de la compañía es conceder créditos de manera responsable y transparente a los más de 8,5 millones personas canadienses no preferenciales (non-prime), son aquellas personas que los bancos e instituciones financieras los catalogan como alto riesgo, debido a su mal historial crediticio y/o mal comportamiento, aparte de prestarles dinero también la compañía ayuda a sus clientes a mejorar su puntuación crediticia.
  1. EasyFinancial: este segmento presta capital en forma de préstamos de consumo garantizados y no garantizados a prestatarios no preferenciales. Su oferta de productos consiste en préstamos a plazos sin garantía y con garantía inmobiliaria.
  2. EasyHome: este segmento brinda servicios de arrendamiento de muebles para el hogar, electrodomésticos y productos electrónicos y productos de préstamo sin garantía para consumidores minoristas.
  3. Lendcare: este segmento se especializa en financiar compras de consumidores en las categorías de deportes motorizados, automotriz, minorista, atención médica y mejoras para el hogar.

Como podemos ver, la mayoría de ingresos provienen de su segmento financiero, con un 85% de sus ingresos totales, incluyendo el segmento Lendcare, solo el 15% proviene de EasyHome, desglozaré a continuación información complementaria que es relevante:



(FUENTE: presentación de la empresa)

Hablemos un poco de historia respecto a la compañía:

En 1990, la empresa ha sido fundada, en 2001, David Ingram nombrado CEO y la empresa vuelve a la rentabilidad, en el año 2003 nace EasyHome y consolida 6 marcas, en 2006 lanzan EasyFinancial, 2011, abren la primera sucursal EasyFinancial de forma independiente y se introduce el crédito centralizado. 2015, cambian su nombre social a Goeasy Ltd., 2016, lanzan los riesgos de interés y la ratio de riesgo en préstamos. 2017, se expanden a Quebec, recapitalización del negocio C$530 millones en financiación y lanzan el producto Home Equity.
En 2018, lanzan una nueva generación de préstamos.
 2019, David Ingram pasa a ser presidente ejecutivo y entra el actual presidente y CEO de la compañía, también cumplen con hitos importantes como:
  • Cartera de préstamos $1.000 millones de dólares CAD.
  • Emplean una asociación estratégica e inversión con PayBright.
  • Recapitalizan el negocio a C$728 millones de dólares en financiación.
  • Capitalización bursátil C$1 Bn.
2021, adquieren a Lendcare y cumplen con nuevos hitos:
  • Cartera de préstamos $2.000 millones de dólares CAD.
  • Se completa la oferta de $320 millones de dólares, emisión de pagarés senior no garantizados.
  • Inversión estratégica e inversión con Brim.
  • Lanzan financiación de automóviles.
2022.
  • Aumentan su línea de $900 millones a $1.400 millones de dólares.
  • Oferta de compra $57,9 millones de dólares y emisión de acciones ordinarias.
  • Lanzamiento de una nueva corporación llamada The Hub.
  • Nueva página web goeasy.com.
  • Inclusión, mujeres lideran la compañía.


(FUENTE: informe anual 2022 de la empresa)



(FUENTE: informe anual 2022 de la empresa)

Estrategia.

  • Productos: la compañía quiere desarrollar una amplia gama de productos, donde actualmente ofrece, préstamos no garantizados, crédito al consumo (incluido el arrendamiento del hogar), préstamos con garantía hipotecaria, financiación de automóviles y financiación para compras cotidianas.
  • Expansión de canales: Goeasy quiere expandir sus canales de distribución y puntos de distribución, es una estrategia clave, ya que busca nuevas formas de hacer que el crédito sea más accesible y más conveniente para sus clientes. El mercado de punto de venta sigue siendo una oportunidad interesante, los consumidores se inclinan más por distribuir los pagos a lo largo del tiempo, a través de su modelo de compra ahora y paga después. Esta oportunidad permitió impulsar asociaciones ya mencionadas como la asociación PayBright en 2019, la adquisición de Lendcare en 2021 y ahora la asociación de Affirm, la mejora de estos canales proporciona la captación de nuevos clientes.
  • Expansión Geográfica: en 2022, la empresa finalizó con 299 establecimientos de EasyFinancial situados estratégicamente en todo Canadá, para proporcionar más del 85% de la población acceso fácil a las sucursales. La expansión minorista se centrará en Quebec y mercados urbanos en Toronto y Vancouver, donde la población es mayor. También está centrada en añadir nuevos comerciantes a la red de puntos de ventas y así aumentar los puntos de distribución de los productos, quiero mencionar que también planean expandirse internacionalmente, Estados Unidos y UK, donde los consumidores utilizan productos de crédito muy similares.
  • Bienestar Financiero: la empresa está comprometida a mejorar el bienestar financiero de sus clientes, le ayudan a mejorar su puntaje crediticio para que accedan a tasas de préstamos preferenciales, la empresa básicamente les otorga una segunda oportunidad de querer mejorar la situación financiera de sus clientes.


(FUENTE: informe anual 2022 de la empresa)



          (FUENTE: informe anual 2022 de la empresa)


Tambien adjuntaré la imagen sobre la expansión por geografia mencionado en la estrategia de crecimiento para los años venideros.



(FUENTE: informe anual 2022 de la empresa)


Sector.

Un análisis realizado por www.mordorintelligence.com donde el mercado de "compre ahora y pague después", mercado donde Goeasy está centrada debido dicha asociación mencionada anteriormente con Affirm, tenemos que para América del Norte (mercado de más rápido crecimiento, incluye Canadá y Estados Unidos, la empresa planea entrar a futuro al mercado Estadounidense), en 2019 al 2028 se prevé un crecimiento del 22% CAGR, Europa es el mercado más grande, comandados por Alemania y UK (justo donde Goeasy planea entrar) y donde la concentración en este mercado es Media, los players son: 

  • Afterpay.
  • Affirm.
  • Sezzle.
  • Klarna.
  • Paypal.




Obviamente, si la empresa emplea su estrategia de crecimiento en mercados internacionales, lo cual podríamos tener en cuenta, como parte de su estrategia de expansión geográfica, puede lograr captar cuota de mercado e irse posicionando fuertemente en mercados internacionales.

Ahora analicemos el principal mercado donde opera la compañía.



(FUENTE: presentación de la empresa)

Como vemos en la imagen, según el reporte de la empresa, los informes de crédito de los 30,4 millones de canadienses, tenemos que los 8,5 millones de las personas provienen de near prime 19% y subprime 9%, donde la empresa está centrada. Este mercado de crédito al consumo no preferencial (no- primé), está valorado a $194 Bn y donde Goeasy ha captado una cuota de mercado del 2% vs. Sus competidores, los cuales son algunos bancos tradicionales que siguen operando en este nicho, la competencia posee el  7% de la cuota. 

En las diferentes líneas de negocio tenemos:
  • Líneas de crédito: $55 Bn, 28%.
  • Pagos a plazo: $35 Bn, 18%.
  • Tarjetas de crédito: $43 Bn, 22%.
  • Auto: $61 Bn, 32%.


(FUENTE: presentación de la empresa)


Como vemos en la imagen, la puntuación de crédito para personas no preferenciales (non-prime), desde el 2019 hubo una desaceleración, de pasar 9,4 M canadienses en 2019, en 2020 cayó a 8,4 M canadienses, producto del covid, después del covid, la industria está volviendo al crecimiento en 2022 ya hay 8,5 M de canadienses con puntuaciones de crédito non- primé, este decrecimiento no fue malo, solo que dicha pandemia redujo muchos gastos, de los consumidores.

El crecimiento de los créditos del consumo de personas non- primé, tenemos que después del covid dicha industria ha vuelto a la senda del crecimiento, con una industria valorada en $194 Bn CAD, aunque sigue por debajo de los niveles previos del covid (año 2020), donde el mercado retrocedió a una valoración de $196 Bn, en los años próximos, dicha industria pueda volver a los niveles previos antes del covid, 2019 el mercado llegó a valer $231 Bn. Aun así el mercado tiene muchos vientos de cola, hay mucho por donde crecer y solo Goeasy apenas ha captado el 2% de dicha cuota de mercado, sin duda estamos ante la líder del sector. 



FUENTE: informe de presentación 2022 Goeasy)

Como vemos en la imagen, la empresa ha tenido un track récord increíble desde el 2012, ¿es anticrisis?, para responder a esa pregunta y no ir muy lejos veamos que en el 2019 los ingresos de su principal línea EasyFinancial fue de $609 millones CAD, en 2020 donde hubo una pandemia, donde a nivel mundial todas las personas estuvieron encerradas por largos periodos de tiempo, obtenemos que, por el contrario, creció hasta unos ingresos de $653 millones de dólares CAD y que en 2022 donde empezó la subida de tasas de interés en Canadá, este segmento principal siguió creciendo y género $1 Bn en ingresos. En resumen, estamos ante un negocio o más bien una industria anticrisis, donde los préstamos aumentan, los clientes aumentan, y estas personas non-prime en épocas de estrés económico han devuelto o más bien han ido pagando sus préstamos junto con sus intereses.

Goeasy, ha crecido desde el 2012 a un ritmo del 17,7% CAGR sus ventas, un 28,9% CAGR en sus ventas netas y un crecimiento de sus EPS diluido ajustados del 29,5% CAGR. 

A continuación, miraremos en profundidad si la empresa es cíclica, o si la directiva ha sabido tomar decisiones en estres economico.



(FUENTE: informe de presentación Goeasy 2022).

Analizando la historia, información obtenida de la empresa, tenemos que la tasa de desempleo de Canadá fue del 12% en 1983, durante la recesión/colapso del petroleo, las reseciones de los años 90, 2010 y 2020 provocaron un desempleo del 11,4%, 8,4% y 9,5%.


(FUENTE: informe de  presentación Goeasy 2022).

En la burbuja en Silicón Valley el desempleo creció 2,6x (veces) desde -3,5% hasta un maximo de 9,1%, tuvo un mayor impacto en los segmentos prime, super prime, prime plus, prime. La morosidad subprime disminuyó un 11,8%.



(FUENTE: informe de presentación Goeasy 2022).

En la crisis financiera de la que todos conocemos, tenemos que el desempleo creció 2,4x (veces), desde -7% a un pico de 16,5%, la morosidad de las hipotecas subprime se mantuvo plana/estable, el mayor impacto lo tuvieron los segmentos prime, super prime, prime plus, prime).



(FUENTE: informe de presentación Goeasy 2022).

El colapso del petrole en el año 2015 en Alberta, añadimos que el desempleo aumentó 2x de -4,5% a un pico de 9%, la morosidad subprime aumentó en un 12%, las tasas de perdida EasyFinancial experimentaron un modesto aumento del 8%, en el mismo periodo dichas tasas de perdidas aumentaron del 14% antes de la recesión a un pico del 16,5%.

Competencia.

A continuación voy a desglosar algunos competidores de la empresa, algunos players son bancos tradicionales que compiten con Goeasy en el mercado non-prime. Sin duda es un mercado muy fragmentado.


(FUENTE: informe de presentación Goeasy 2022).

En el mercado de los puntos de venta tenemos a los siguientes players, también un mercado fragmentado.






  (FUENTE: informe de presentación Goeasy 2022).

Como vemos en la imagen, en este segmento la competencia hacia los clientes non-prime es casi nula, la mayoria de bancos compiten en el mercado prime.


GOEASY Connect.

Hablemos sobre Goeasy Connect, como visión planean en conectar a los canadienses hacia un mejor futuro financiero, con esto buscan lo siguiente:
  • Crear un unico punto de interacción para conectar con los clientes, con todos los productos y canales a traves de Goeasy Connect.
  • Ayudar a los canadienses a mejorar sus puntaje crediticio, para poder obtener tasas más bajas.
  • Ofrece servicios de credito pre aprobadas, personalizadas en cualquier lugar y momento.
  • Ampliar valor de por vida hacia el cliente, profundizando las relaciones y brindando experiencias de valor agregado.


  (FUENTE: informe de presentación Goeasy 2022).

Como se muestra en la imagen, las funciones de dicha app son:
  • Seguimiento de pagos.
  • Seguimiento de aplicaciones.
  • Llamar a la sucursal principal.
  • Ofertas pre aprobadas.
  • Recursos de educación financiera.
  • Gestión de cuentas.
  • Notificaciones.
  • Inicio de sesión biometrico.
Es una app muy completa, donde te muestra las ubicaciones de las diferentes sucursales de EasyFinancial, protección en la seguridad, facil de entender, muy dinamica y de facil interacción. La directiva busca con esta app llevar el crédito al "bolsillo", eliminando barreras, estrés y los inconvenientes de la tipica experiencia de pedir un préstamo.

Clientes.

Un historial de servicio con 1,3 millones de canadienses non-prime, a continuación mencionaré unos datos interesantes sobre estos clientes:
  • Una edad promedio de 43 años.
  • Unos ingresos netos individuales de $57k dólares CAD anuales.
  • El numero de personas dependientes tenemos un promedio de 1.9.
  • Duración promedio de trabajo 3.6 años.
  • Duración promedio en la residencia actual 3.9 años.
  • Puntaje crediticio, un promedio de 589 puntos.
  • 60% de los clientes mejoran su puntaje crediticio.
  • 1 de cada 3 clientes se graduan y obtienen credito preferencial (prime).
A continuación presentaremos algunas reseñas de los clientes, para saber cual ha sido su experiencia.



(FUENTE: informe de presentación de la empresa)


Todas las reseñas son de clientes felices, dando gracias al equipo de EasyFinancial, en su valoración tiene 4.7 estrellas.


¿Te preguntarás como funciona los distintos prestamos? bien te ayudare a responder esas preguntas con los siguientes datos:

Prestamo personal no garantizado: tamaño entre $500 a $20.000 dolares CAD, una tasa de interés que ronda entre 21,9% a 46,96%, una fecha de termino entre 9- 84 meses.

Estos prestamos a plazos sin garantía, tiene una tasa fija para aquellos clientes que tienen acceso limitado a los productos de financiamiento bancario tradicional.
Este prestamo comunmente es utilizado para pagar facturas, consolidación de deudas, reparación de viviendas y automoviles.

Tiene acceso a los fondos despues de dos horas de aprobación, tarifa personalizada y condiciones de pagos flexibles y ayuda a clientes a reconstruir su crédito y graduarse a tasas de interes más bajas (es decir, bancarias).

Financiamiento minorista: el tamaño ronda entre $1.000 dólares CAD y $25.000 dólares CAD, tasa de interés entre un rango del 10% al 29,90% y a un plazo entre 6- 60 meses.

Prestamos sin garantia a tasa fija para financiar compras domesticas, ejemplo: muebles, electrodomesticos, etc. Con 1.600 comerciantes, aprobaciones automatizadas y experiencias en los puntos de venta. Tambien brindan opciones de financiación flexibles, con plazos extendidos.


Financiamiento salud: el tamaño ronda entre $500 - $15.000 dólares CAD, una tasa de interés del 10% al 29,90%, a un plazo de 12 - 60 meses. 

Prestamos sin garantía para procedimientos en atención medica, ejemplo: medicos, odontologia, cosmeticos, veterinarios y ortodoncia, a una tasa de interés fija. Con una gama de asociaciones de 800 clinicas veterinarias, clinicas dentales y empresas de dispositivos médicos. Opciones de financiamiento flexibles y decisiones de crédito expres. 

Financiamiento automotriz: un tamaño entre $4.000 - $50.000 dólares CAD, a una tasa de interés entre el 12% - 34%, a un plazo de 12 - 84 meses.

El prestamo es ofrecido a través de 2.500 asociaciones (concesionarios, objetivo escalar 8.000), suscrito a funsiones de crédito y asequibilidad, las ventajas de aprobación son: soporte comercial, velocidad y comisión del distribuidor.

Financiamiento en deportes motorizados: rango de prestamos entre $500 - $20.000 dólares CAD, a una tasa de interés del 10% - 29.90%, a un plazo de 9 - 96 meses. 

Líder de financiación no preferencial en productos recreativos y deportes motorizados en Canadá, con 2.300 asociaciones con socios comerciales, opciones de financiación flexibles y tasas de aprobación competitivas para ayudar a socios distribuidores a aumentar el volumen de ventas y atender mejor a los clientes.

Préstamo para mejorar el hogar: $1.000 - $25.000 dólares CAD, a una tasa de interés del 10% - 29,90%, a un plazo de 60 - 180 meses. Financiamiento para mejorar el hogar como HVAC, sistemas de agua para renovación del hogar, pisos, etc. Relaciones estrategicas con 400 distribuidores a nivel nacional, opciones de financiamiento flexibles y con plazos de hasta 180 meses.


Prestamo con garantia hipotecaria: $15.000 - $100.000 dólares CAD, a una tasa de interés del 10% - 24%, a un plazo entre 72 meses - 120 meses. Financiamiento garantizado por la equidad en las casas de los clientes, comunmente para renovación de casas, consolidación de deudas más grandes y brinda a los propietarios acceso a un préstamo más grande y a una tasa de interés más baja.

Bases de datos.

La empresa emplea modelos de big data para analizar modelos y analisis avanzados que le permita optimizar decisiones crediticias a lo largo del ciclo de vida del cliente.



(FUENTE: informe de presentación de Goeasy)

Contiene las bases de datos financieros, aproximadamente 22,2 TB de datos (TB=TeraByte), 76.642 puntos de datos únicos, 7,97 millones de solicitudes y 893.241 únicos clientes.

Tambien posee datos de clientes, como interacciones mediante la analitica en la pagina web, huellas dactilares, dispositivos de datos demograficos y de ingresos pasivos del cliente, caracteristicas personalizadas de informe de crédito y algoritmos de gasto/pagos (historial). También posee datos sobre las transacciones de las tarjetas de crédito (hasta un año), historial de préstamos y el historial de contactos.

Como parte final, realiza un modelo de analisis avanzados, lo que significa lo siguiente: con los datos obtenidos de los clientes, este modelo pre califica y elige el cliente "perfecto" con el fin si es apto dentro de sus politicas de prestamos, también adjunta los puntajes de riesgo la cual estan patentados, evalua y optimiza decisiones de préstamos a los clientes objetivo, ayuda a detectar el fraude y verificación de documentos, también tiene patentadas las puntuaciones crediticios del cliente, todo esto funciona en segundos, es un algoritmo que ya está funcionando, todo este analisis le permite decidir a la directiva si aprueban o no el prestamo, según los estandares establecidos por la empresa, los datos mencionados en la sección de clientes, todos esos datos toman relevancia en este modelo predictivo de analisis.




(FUENTE: informe de la presentación de Goeasy)

Hablando más sobre estos modelos, tenemos que la empresa sigue renovando técnicas en cuanto a la modelacion de estos, una modelación más sofisticada. Los modelos personalizados de GSY superan las puntuaciones genéricas de trasnunion, en la predicción de expectativa de pérdida para el consumidor non-prime, por un margen cada vez mayor.

Hasta el 2020 la Goeasy a modificado su modelo predictivo, aplicando las siguientes tecnicas, obteniendo todos lo datos posibles, ya hemos mencionado que la empresa recopila la información de sus clientes guardando en sus bases de datos, sumado en la recopilación de datos de terceros como (transunion, datos bancarios, datos gubernamentales, etc.), dicho esto con esos datos emplea un modelo predictivo que consiste en: redes neuronales, Arboles de decisiones, etc., todo esto para optimizar decisiones, tomar decisiones más informadas, en pocas palabras la empresa emplea "ingenieria en ciencia de datos", mejorando aún más su MOAT.

Capital Allocation.


(FUENTE: informe de presentación 2022 Goeasy)

En cuanto a la asignación de capital tenemos lo siguiente:
  1. Crecimiento organico.
  2. Gastos de capital.
  3. M&A.
  4. Dividendos.
  5. Recompra de acciones.
  6. Reducción de la deuda.
El retorno del capital para los accionistas, la empresa ha incrementado el dividendo unos 19 años consecutivos, la empresa hace recompras de acciones cuando estas cotizan por debajo de su PER medio histórico (especificas y oportunistas), devolviendo capital hacia los accionistas.

En la imagen vemos un incremento del dividendo en los últimos 5 años, también han incrementado las recompras de acciones siendo el año 2022 donde recompraron $61 millones, aproximadamente 450 mil acciones, un PER medio de 13,5x.

Abril del 2023.


(FUENTE: informe de presentación de Goeasy 2022).

Para ponerlos en contexto en abril del 2023 la empresa presentó una "mala noticia" referente a la regulación canadiense. El gobierno federal introdujo cambios  en el codigo penal para reducir las tasas de interés del 47% al 35%. Como vemos en la imagen al empresa esta expuesta a estos cambios repentinos en los diferentes estados de Canadá.


Le afectó a Goeasy?

(FUENTE: informe de presentación 2022 de Goeasy)

Como vemos en la imagen, desde 2018 los directivos de la empresa preven dichas regulaciones, desde entonces han venido bajando las tasas hasta encontrarse en 2022 al 30% 5% menos de lo que estableció el gobierno federal de Canadá, en la modificación de su codigo penal.

Directiva.

David Ingram: tiene 57 años de edad, asumió el cargo como presidente ejecutivo del consejo el 1 de enero del 2019, posee 494.617 acciones con un valor agregado de $66 millones de dólares CAD 4%  de las acciones en circulación, 


(FUENTE: informe de la empresa).

El Sr. David en 2022 decidió elegir a partir del 1 de enero del 2022 el 100% de su compensación en forma de DSU (Plan de unidades de acciones diferidas). Los montos incluyen dividendos, asignación de automovil, seguro de vida, seguro de invalidez y gastos pagados por la corporación Goeasy.

Jason Mullins CEO: 40 años de edad, en 2019, fue nombrado como CEO de Goeasy, antes de ocupar el cargo era vicepresidente de operaciones de la empresa. 



(FUENTE: informe de la empresa).

Como se muestra en la imagen, tenemos un salario de $600k dólares CAD en 2022, seguido de incentivos en efectivo de $309k dólares CAD,  DSUS (Plan de unidades de acciones diferidas) 1,523.000 acciones, este incentivo fue para retener a funcionarios ejecutivos de la compañía e incentivar los a navegar la compañía a través de una economia desafiante, donde el 2022 se presento una alta volatilidad en los precios de las acciones de la empresa, RSU (Plan de unidades por rendimiento de las acciones), se logra asumiendo el rendimiento objetivo para la tasa de crecimiento anual acumulada (CAGR) de los EPS diluidas, 1,021.300 acciones, Premios Basados en opciones fue de 69,000, para un total de compensación a finales del año 2022 de $3,564.198 M de dólares CAD, lo que equivale al 6% en comparación con la capitalización bursatil de la empresa.

Hal Khouri CFO: es vicepresidente ejecutivo y director financiero de Goeasy Ltd, en agosto del 2019. Antes de Goeasy, fue director financiero de DuoBank. 


(FUENTE: informe de la empresa)

Como vemos en la imagen, tiene un salario base de $413k dólares CAD, incentivo en efectivo de $111,824k en 2022, DSU de 333.000 acciones, más RSU (explicado anteriormente) de 424.000 acciones, premios basados en opciones de 74.700 , para un total de compensación de $1,371.604 dólares CAD, lo que equivale al 1,6% en comparación de la capitalización bursatil de la empresa. 

Donald K. Johnson: con 87 años de edad, asumió el cargo como presidente émerito y miembro de la junta el 1 de enero del 2019, Tambien es miembro de la junta asesora de BMO Financial Group. Tiene el 17,84% de las acciones en circulación, una valoración de $284  millones de dólares CAD. 

David Harry Appel: director independiente de Goeasy, con 80 años de edad, tiene aproximadamente el 1,6% de las acciones en circulación de la empresa, valoradas en $26 M de dólares CAD.

Jonathan Tétrault es miembro del consejo de GOEASY actualmente es director independiente, es un alto ejecutivo muy respetado con sede en Quebec con más de 20 años de experiencia como asesor estratégico en consultoría de gestión y derecho. El 9 de junio del 2023, hizo compras timidas de un paquete de 500 acciones, valoradas en $54k dólares CAD, a un precio medio de $109 dólares CAD, cuando en ese momento la acción cotizaba a esos precios.

En cuanto a la compensación tenemos lo siguiente:

(FUENTE: informe de la empresa)


  1. Retribución fija.
  2. Incentivo a corto plazo.
  3. Incentivo a largo plazo.
  4. Compensación total, hacia la directiva.

Los incentivos a largo plazo (ESU) y la compensación basados en acciones, son para alinear los intereses de las personas claves junto con los accionistas.

El incentivo a corto plazo está diseñado para alinear los intereses financieros, operativos y motivar al equipo directivo junto con los empleados de la corporación. Este objetivo se hace efectivo si llegan como mínimo al 89% de los objetivos antes de impuestos sobre beneficios. "EBT".


                       (FUENTE: informe de la empresa)


Recompraron $61M de dolares CAD, si lo ajustamos y le restamos el dinero destinado a las SBC "Stock-Based Compesation" de $6 M, tenemos que la directiva destinó a recompras $55M de dólares ajustado.


Ventajas competitivas.

  • Experiencia del usuario: la empresa se centra mucho en el trato al cliente, buscando mejorar el futuro financiero de su cliente mediante la amplia gama de productos, como educación financiera, tasas de interés progresivamente más bajas o acceso a la reconstrucción y mejora de sus puntajes crediticios.
  • Diversificación en productos: la empresa ofrece una amplia gama de productos y servicios financieros. EasyFinancial es uno de los pocos prestamistas subprime con un rotundo historial de exito.
  • Bases de datos: como mencionamos anteriormente, la empresa posee una bases de datos de sus clientes, tiene dos patentes registradas, de la cual contiene información de nuevos clientes, o información mas detallada de sus clientes, dicho esto, la empresa crea modelos predictivos, con técnicas analiticas y modelación de datos.
  • Escala y credibilidad: Goeasy, ha ganado una buena reputación gracias a más de años de experiencia, esto crea una fuerte ventaja de marca frente a sus rivales más pequeños que quieran incursionar en la industria, la empresa consigue financiarse a tipos de interés muy bajos entorno al 4% y 5%.
  • Asociaciones: la empresa ha creado una red de asociaciones multiples empresas de consumo, desde consecionarios, vehiculos recreativos,  hasta mejoras para el hogar, etc., aparte de ayudar a sus socios a aumentar dichas ventas, también ayuda a las personas a sacar crédito de consumo. 

Riesgos.

  • Regulación: como hemos mencionado anteriormente, en abril del 2023, el gobierno federal cambio el codigo penal y bajó las tasas de interés para dicho mercado del 47% al 35%, pero vimos que la directiva previa esto desde el 2018.
  • Incremento en la morosidad: la empresa maneja este ratio entre el 8% al 10%, como hemos visto en el repaso de las crisis, las tasas de morosidad han subido exponencialmente, pero tambien se compensa con una subida mayor en los tipos de interés.

Fundamentales.


                 (FUENTE: informe de la empresa)

Hablemos sobre la deuda en 2022, tenemos $3,974 Millones de dólares CAD, de la cual esta compuesta de la siguiente manera, el 5% sobre préstamos automotrices una emisión de $57,9 M de activo, 22% pertenece a la Equity, el 28% son bonos senior (los bonos senior no garantizados tiene un periodo de vencimiento de 5 años), el 38% proviene de las instalaciones de seguridad en 2022 tienen una nueva instalación de seguridad por valor de $200 millones de dólares CAD y el 7% proviene de la línea de crédito renovable, la cual se utiliza para necesidades operativas en el corto plazo.


NOTA: el 27 de noviembre del 2019 la empresa emitió $550 millones de dólares CAD de pagarés senior no garantizados al 5,3%,la cual vencen el 1 de diciembre del 2024. 
En abril del 2021 emitieron $320 millones de dólares CAD, bonos preferentes no garantizados  al 4,3%, los bonos del 2026 vencen el 1 de mayo.

La estructura de capital esta bien posicionada, con vencimientos escalonados y una deuda mezclada y balanceada.


(FUENTE: informe de la empresa)

Como vemos en la imagen, en los últimos 5 años la empresa ha crecido las ventas a un ritmo del 19% CAGR y su portafolio de prestamos en los últimos 5 años también ha crecido a un ritmo del 35% CAGR.



                  (FUENTE: informe de la empresa)

Como vemos en la imagen, la cartera bruta de préstamos en 2022 ha tenido un cambio, una reducción en comparación con el año 2021, el  61% en préstamos catalogados como "No garantizados", y los préstamos "garantizados" (incluyen  bienes inmuebles, etc), aumento a 39% en 2022, Tambien vemos que el ratio promedio de las tasas de interés desde el 2018 las han venido bajando de estar en 2018 a 40% al 2022 estar en 30%, debido a las regulaciones federales. La compañía ha tenido un ratio de morosidad en 2022 del 9,1% sige estando dentro de sus estandares del 8% al 10%. 




                   (FUENTE: informe de la empresa)


A lo largo del tiempo la empresa ha generado un 31% CAGR en ingresos netos, en los últimos 5 años, ROE del >22% CAGR en los últimos 5 años, Eficiencia de ratio del 43% reducción en los últimos 5 años al 30% (tasas de interes), en 2022 recompraron $61M/450k acciones, en 2022 incrementaron el dividendo a 3,84% y del 2001 al 2022 han generado un retorno del 12,8% anualizado, increible track record. 




(FUENTE: informe de la empresa)

Como vemos en la imagen, la empresa desde el 2012, ha crecido las ventas a un 17,7% CAGR llegando a 2022 $1 Bn en ingresos.


                       (FUENTE: informe de la empresa)

En cuanto a los ingresos netos tenemos que en el mismo periodo de 10 años, han tenido un crecimiento del 28,9% CAGR y un crecimiento de los ingresos netos ajustados del 33,8% CAGR.


                       (FUENTE: informe de la empresa)

En los EPS diluidos ajustados, tenemos un crecimiento en 10 años del 29,5% CAGR. Sin duda la empresa tiene un historial de exito.


                      (FUENTE: informe de la empresa)

$2,4 Bn en originaciones de préstamos al cierre del año fiscal 2022, $4,9 M de la cartera de préstamos en promedio por sucursal, crecimiento de la cartera de préstamos en un 37,6% y un ratio de morosidad del 9,1% (8% al 10% saludable).

                                             
                    (FUENTE: informe de la empresa)

Crecimiento en las ventas del 23,3%, un crecimiento en los ingresos netos ajustados del 10%, EPS diluido ajustado del 10,7% y un ROE del 24,2% para el año fiscal 2022.


NOTA: la empresa emitió 81.400 acciones a los fundadores de Lendcare, valoradas en $11,8 millones de dólares CAD, para hacer posible dicha adquisición.

La empresa ha renovó el plan de recompras de acciones, que permite una compra total de 1.252.730 acciones ordinarias, la cual expira el 20 de diciembre del 2023.

Al final del periodo la empresa pagó en forma de dividendos $54,1 millones de dólares CAD o $3,39 dólares por acción 


El Goodwill ascendió a $180,9 millones de dólares CAD, debido a la adquisición de Lendcare.

La participación en Affirm se liquidó en agosto del 2021 $33,3 millones de dólares CAD, contabilizadas como ganancias por valor razonable.

Los creditos al consumo de prestamos no garantizados, tienen plazos que oscilan entre 9 a 84 meses, mientras los garantizados duran entre 5 a 20 años.

En 2022, la empresa cumplió con las previsiones que tenian.


                     (FUENTE: informe de la empresa)

Como vemos en la imagen, para el 2022 vs. Las previsiones para todo el año, todo fue en línea con lo esperado por parte de las previsiones de la misma directiva.

para los siguientes años se espera lo siguiente: (2023 - 2025)


                      (FUENTE: informe de la empresa)


2023 se espera:
  • Cartera de créditos al consumo bruta: $3,4 - $3,6 Bn
  • Ingresos totales: $1,15 - $1,25 Bn.
  • Rendimiento total de los préstamos: 34,5% - 36,5%.
  • Morosidad neta: 8,5% - 10,5%.
  • Margen Operativo: 36%+.
  • ROE: 22%+.
2024 se esera:

  • Cartera de créditos al consumo bruta: $4,10 - $4,30 Bn.
  • Ingresos totales: $1,38 - $1,48 Bn.
  • Rendimiento total de los préstamos: 33,5% - 35,5%.
  • Morosidad neta: 8% - 10%.
  • Margen Operativo: 37%+.
  • ROE: 22%+.
2025 se espera:
  • Cartera de créditos al consumo bruta: $4,70 - $5 Bn.
  • Ingresos totales: $1,56 - $1,70 Bn
  • Rendimiento total de los préstamos: 33% - 35%.
  • Morosidad neta: 8% - 10%.
  • Margen Operativo: 38%+.
  • ROE: 22%+


En resumen la empresa en 2022, presento unos resultados muy solidos, una deuda balanceada, aunque la deuda más proxima son los pagarés senior no garantizados que vencen en el 2024, aún le queda un año más, obtuvieron unos buenos ingresos y que durante los últimos 10 años no han parado de subir, a nivel de historial, los datos nos han mostrado que la directiva a sabido tomar buenas decisiones, han sabido preparar la compañía para diferentes escenarios economicos, siendo muy resiliente a dichas crisis.

Múltiplos TTM.

PER: 14x.
PER medio historico:  13x.
Price to Book: 2,32x.
Price to Book medio historico: 2,7x.
ROA: 5%.
ROE: 21%.
ROIC: 8%.
Margen Bruto: 68%.
Margen Operativo: 33%.
Margen Neto: 16%.
Deuda Neta/ EBITDA: 3,8x (su media ha sido de 2,5x por lo que estará en rango saludable).

La deuda no es que este en peligro, pero tomemos en cuenta que los bancos siempre son apalancados, asi que esta empresa, cuenta con un apalancamiento diversificado y moderado.

Valoración.



Tomamos un crecimiento en las ventas del 10% para los proximos 5 años, muy conservador la verdad porque en los últimos años la empresa ha crecido por encima del 10% sus ventas.




                                     (FUENTE:https://twitter.com/MeStockAnalyst)


A continuación se cálculos los proximos ROE'S, para una financiera es una metrica donde hay que fijarse demasiado.

Nos daria el siguiente precio objetivo:


Tenemos que para 2023, podria estar cotizando a $190 CAD, teniendo en cuenta si solo crece sus ventas en un 10% para este año en curso, un rendimiento desde los precios actuales del 41%.

Ha 2027, agarrando el mismo crecimiento, obtenemos un precio objetivo $279 CAD, un retorno desde los precios actuales del 15%. Todo si solo crece un 10% sus ventas, sin contar recompras de acciones y sin contar dividendos.


Catalizadores.

✅ La directiva ha sabido navegar en las diferentes crisis.
✅ Un track record increible. 
✅ Poco CAPEX.
✅ Siguen mejorando margenes.
✅ Sector con muchos vientos de cola.
✅ CEO Jason Mullins alineado con los accionistas, la directiva posee aproximadamente el 20% de las acciones en circulación, el mayor accionista es Donald K. Johnson con el 17,84% de las acciones $284 M dolares CAD, actual presidente del consejo.
SBC "Stock-Based Compesation en relación con los ingresos netos 4% por debajo del <25% que pedimos.
Nos brinda margen de seguridad del 15%.
✅ La siguen varios analistas pero no tantos fondos la siguen.
✅ ROE por encima del 22%.

Creditos.

Quiero agradecer a la hoja de calculo de https://twitter.com/MeStockAnalyst

DISCLAIMER: toda la información ofrecida en el presente documento tiene un carácter informativo y no representa una recomendación de compra (artículo 63 de la ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores). Antes de invertir en una cuenta real, es necesario tener toda la información adecuada para una decisión de compra o venta. 











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