Sprouts Farmer Markets
Tesis de inversión Sprouts Farmers Market.
- Compañía: Sprouts Famers Market.
- Ticket: SFM.
- Mercado de valores: Estados Unidos.
- Cap. Bursátil: 8,31B.
- Sector: Comercio minorista.
- Industria: Alimentación al por menor.
- Tipo de inversión: Midd-Cap.
- CEO: Jack Loudon Sinclair.
- Precio: $83.84
- Fundación: 2002.
Sprouts Farmers Market es un supermercado estadounidense de pequeñas tiendas que venden productos 100% saludables y ecológicos. Tiene cerca de 280 tiendas, localizadas en 15 estados en Estados Unidos.
Estrategia.
Desde el 2020, nos hemos centrado en nuestra estrategia de crecimiento a largo plazo que creemos que está transformando nuestra empresa e impulsando un crecimiento rentable. Seguimos ejecutando esta estrategia, centrándonos en las siguientes áreas:
- Ganar clientes objetivo: centrar la atención en clientes objetivo, identificándolos como "entusiastas de la salud" y "compradores selectivos". Obteniendo la oportunidad de ganar cuota de mercado.
- Actualización de formato y expansión en mercados seleccionados: Sprouts está abriendo tiendas más pequeñas y con expectativas de mayor rentabilidad. Actualmente, hasta el último reporte de sus resultados, la empresa tiene un total de 414 tiendas en 23 estados.
- Crear una cadena de suministro de productos frescos ventajosa: la red de centros de distribución puede impulsar la eficiencia en toda la cadena para apoyar los planes de crecimiento. La compañía espera situar los centros de distribución en un radio de 250 millas en las tiendas.
- Perfeccionar la marca y el enfoque de marketing: La empresa está elevando el reconocimiento y posicionamiento de la marca, contando con una historia única basada en la innovación y la diferenciación de productos.
- Inspirar y comprometer nuestro talento: inspirar y comprometer a nuestro talento a través de nuestra cultura, adquisición, desarrollo y programa de recompensas totales para atraer y retener talento.
- Cumplir con los objetivos financieros: con la implementación de la estrategia a partir del 2020, la empresa ha mejorado significativamente los márgenes por encima de la base de referencia del 2019.
Tiendas y operaciones.
Informe anual de la empresa.
- Diseño y experiencia dela tienda: las tiendas están organizadas según el modelo de tienda de alimentación convencional "invertido"; situando productos en el centro de la tienda, rodeados de una especialidad, como se muestra en la imagen presentada anteriormente.
- Compromiso con el cliente: la empresa está comprometida en ofrecer sus productos de la mejor manera posible, lo que podría generar confianza con los clientes, marcar diferencia entre Sprouts y sus competidores más cercanos.
- Tamaño de las tiendas: las tiendas de Sprouts tienen una superficie media de aproximadamente 28.000 pies cuadrados, por lo que es inferior a la media de las tiendas de los competidores más cercanos. Según la estrategia de la empresa, de crecimiento a largo plazo es reducir el tamaño entre 21.000 - 25.000 pies cuadrados.
- Miembros del equipo: las tiendas suelen tener entre 75 y 100 empleados a tiempo completo y parcial.
Productos.
- Alimentos frescos, naturales y ecológicos: La empresa centra su oferta de productos en alimentos frescos, naturales y ecológicos. Los alimentos se consideran "frescos" si están mínimamente procesados o en su estado crudo, no sometidos a ningún tipo de conservación o congelación. Los alimentos naturales son aquellos productos que están mínimamente procesados y sin conservantes sintéticos, edulcorantes artificiales ni conservantes artificiales. Los alimentos ecológicos se deben de mostrar en sus procesos operativos que protegen los recursos naturales, conservan la biodiversidad y solo utilizan sustancias autorizadas.
Dicho esto, la empresa maneja dos categorías como lo son:
- Productos perecederos: en esta categoría se incluyen aquellos productos que tienen duración limitada como lo son: frutas, verduras, carne, marisco, panadería, etc.
- Productos no perecederos: en esta categoría se incluyen aquellos productos que no se echan a perder tan fácilmente como lo son: comestibles, vitaminas, frutos secos, suplementos, etc.
Al cierre del año fiscal 2023 el porcentaje en ventas es bastante equilibrado en ambas categorías, obteniendo un 57% para los productos perecederos, demostrado un alto interés en los clientes por estos productos y un 42% para los productos que pertenecen a la categoría no perecederos.
Marca Sprouts.
En los últimos años, la empresa ha ampliado la gama de productos de nuestra marca Sprouts
y cuentan con un equipo dedicado al desarrollo de productos centrado en continuar este crecimiento. En 2022, iniciaron un programa para actualizar y rediseñar todos los productos de la marca Sprouts y se espera que para este año 2024 lo completen. El programa representó el 20% de los ingresos para el año fiscal 2022, en general la marca permite distinguirse entre sus competidores, fomentando la lealtad de los clientes y creando una buena experiencia de compra.
El público objetivo de la empresa, son aquellas personas que se preocupan por comer cada vez más saludable y esto últimamente ha tenido una tendencia alcista, ya que cada vez hay más personas que se preocupan por tener un cuerpo saludable.
Como parte del plan de crecimiento a largo plazo, tiene previsto ampliar una base de tiendas con un crecimiento anual de unidades de aproximadamente el 10%.
Competencia.
Según la empresa, es un mercado muy fragmentado como lo son las tiendas comestibles. Existe una amplia gama de competidores, entre ellos están las grandes cadenas de supermercados como kroger, walmart, etc. La empresa se diferencia entre sus competidores teniendo u público objetivo, en este caso personas que quieran mejorar su calidad de vida y bienestar o mejorar sus hábitos alimenticios. Esta demanda, se debe a que las personas están teniendo una mayor conciencia en comer sano y tener una vida saludable más sana.
Mercado.
Según el análisis por mordor intelligence el tamaño de alimentos y bebidas orgánicas se estima en 174, 37 mil millones de dólares en 2024, y se estima que alcance para el 2029 un valor de 233,56 mil millones de dólares. Un crecimiento a una tasa anual compuesta del 6% durante los periodos previstos 2024-2029.
Ventajas competitivas.
- Equipo gestor: Tienen más de 30 años en la industria, alineados con el accionista.
- Crecimiento en escala: la estructura de compras descentralizada y flexiva genera ahorros de costos que podrían ser transmitidos a sus clientes.
- Bajo costes operativos: la empresa posee centros de distribución alrededor de 250 millas de las tiendas, siendo más barato el trasporte de sus productos.
- Pricing power: al generar lealtad con sus clientes da a la empresa un poder de fijación de precios sin necesidad de perder cuota de mercado.
- Poder de marca: Continuamente la empresa está trabajando arduamente en marketing para llegar a más clientes objetivo.
Directiva.
Jack Sinclair CEO: Aporta a la empresa más de 35 años en la industria, se unió a la empresa desde el 2019 y desempeñó como miembro de la junta de FMI. En 2022 tuvo un sueldo de $1,150.000 y en 2023 tuvo un incremento a $1,200.000 como sueldo base y una variación de 4.3%
Curtis Valentine CFO: Actualmente, es el director financiero de Sprouts reemplazando la salida de su antecesor Lawrence, que decidió jubilarse. Curtis trabajó como director en la Universidad Estatal de Arizona y como vicepresidente de operaciones comerciales en la liga central de Hockey.
Lawrence entre 2022 y 2023 no tuvo ningún aumento en cuanto a su sueldo. Se mantuvo en $875K dólares como sueldo base.
NOTA: La empresa para efectuar el cobro de compensación, ya sea a corto plazo como en largo plazo, su métrica es el EBIT. En este caso, los directivos se veran obligados de cumplir con la estructura financiera y con el negocio para poder cobrar dicha compensación como en el corto y largo plazo.
El 2 de marzo de 2022, el consejo de administración de la empresa autorizó un nuevo programa de recompra de acciones ordinarias por valor de 600 millones de dólares.
Riesgos.
- Mercado y otros riesgos externos: Las condiciones económicas generales que repercuten en el gasto de los consumidores o provocan respuestas competitivas podrían afectar negativamente a nuestro negocio.
- Riesgos empresariales y operativos: Nuestra capacidad para ejecutar nuestra estrategia de crecimiento a largo plazo depende en gran medida de la apertura de nuevas tiendas, y nuestra incapacidad para abrir con éxito nuevas tiendas podría afectar negativamente a nuestro negocio.
- Ciberseguridad: Creemos que la ciberseguridad es de vital importancia para nuestro éxito. Estamos expuestos a amenazas de ciberseguridad significativa y persistentes, incluidas las comunes a la mayoría de las industrias, así como a las que nos enfrentamos como minorista, que opera en una industria caracterizada por un alto volumen de transacciones de clientes.
Fundamentales.
Los fundamentales para el Q1 del 2024 fueron:
- El coste de las ventas fueron de $32 millones de dólares.
- Los beneficios antes de intereses e impuestos fueron de 148 millones de dólares.
- La tasa impositiva fue de 23%.
- Ingresos netos fueron de $144 millones de dólares.
- EPS diluido fue de $1,12 dólar por acción, un aumento del 14% en comparación con los del año anterior.
- Abren 7 nuevas tiendas, terminando el trimestre con 412 tiendas en 23 estados.
- Flujo de caja operativo generaron $220 millones de dólares (lo que ha permitido financiar las inversiones de $46 millones de dólares en gastos de capital).
- $60 millones de dólares en recompras de acciones y quedan $148 millones de dólares del plan de recompra.
- Efectivo y equivalentes de efectivo $312 millones de dólares.
- Goodwill se mantiene en $381 millones de dólares.
- Deuta total para finalización del trimestre de $1,702.
- Working capital $111 millones de dólares, la empresa es capaz de financiar sus operaciones y el ratio de rotación del working capital es de 1.4x.
- deuda total/EBITDA 1.6x
Los fundamentales para el Q2 del 2024 fueron:
- Ventas netas: $1.9 millones de dólares, +12% respecto al mismo periodo del 2023.
- Crecimiento en tiendas: 6,7% (muy bueno).
- Ganancias por acción diluidas: $0,71 por acción.
- Tiendas nuevas: 5 nuevas tiendas para un total de 419 tiendas en 23 estados.
- Efectivo y equivalentes: $177 millones.
- Recompra de acciones: Autorizó un nuevo programa de recompra de acciones por $600 millones de dólares y recompraron 640 mil acciones ordinarias por una inversión total de $44 millones de dólares.
- Efectivo de operaciones: se generaron $311 millones de dólares, se invirtieron $89 millones de dólares
Perspectivas para todo el año 2024.
- Crecimiento de las ventas totales entre el 9% al 10%.
- Ventas entre tiendas entre 4% y el 5%.
- Abrir 35 nuevas tiendas como previsión.
- Beneficio ajustado por acción entre el $3,29 y $3,37 (suponiendo que no se recompren acciones).
- Gastos de capital: $225 - $245 millones de dólares.
Multiplos.
PER: 26x.
PER medio histórico: 15x.
EV/FCF: 35x.
EV/FCF medio histórico: 30x.
ROA: 7%.
ROE: 26%.
ROIC: 11%.
Margen bruto: 37%.
Margen operativo: 5.8%.
Margen neto: 4.2%
Deuda Total/EBITDA: 1.6x.
FCF yield: 3% (desde los precios actuales la empresa nos genera un 3% de rentabilidad sobre el FCF que genera. Comparado con los bonbos estadounidenses a 10 años del 4.23%)
NOTA: si bien la empresa en estos momentos se encuentra excesivamente cara.
Valoración.
Valor intrínseco 2024.
suponiendo que la empresa crezca al 9% anual tenemos un per de 26x, multiplicando por su EPS objetivo a 2024 tenemos un precio por acción de $87 dólares por acción.
Para 2029 en 5 años su valor intrínseco de la compañía estaría en $130 dólares, siendo optimistas. Multiplo al que valore 26x.
Siendo conservadores a 2029, su valor intrínseco de la compañía estaría en $100 dólares. Multiplo al que la valore 20x.
Siendo pesimistas a 2029, su valor intrínseco de la compañía estaría en $80 dólares. Multiplo al que la valore 16x.
Nota: desde los precios actuales la empresa se encuentra sobrevalorada.
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